martes, 29 de junio de 2010

En años anteriores la educación también era un tema...



La Constitución Política de la República de Chile de 1925 es el texto constitucional que fue aprobado en el plebiscito de 30 de agosto de 1925 y promulgado el 18 de septiembre del mismo año.
Contenía 110 artículos y 10 disposiciones transitorias. Se caracterizó por el sistema presidencial que impuso, luego de más de tres décadas de régimen pseudoparlamentario.
En su redacción intervino una comisión designada y dirigida por el presidente Arturo Alessandri Palma, sobre la base de un proyecto elaborado por su ministro José Maza.
La Constitución Política de 1925 en su Artículo 10 N"7, establece una vez más un mandato: creación de una Superintendencia de Educación. Sin embargo, quedó por muchos años como una disposición constitucional sin cumplir. La Asamblea Pedagógica de 1926, inspirada en los principios innovadores de la Escuela Nueva, replanteo una vez más la creación de una Superintendencia con plenos poderes y dependiente de ella, una serie de direcciones generales ejecutivas, en cuyos consejos asesores tendrían representación los propios maestros.

Dentro de lo que se promulgo en esta constitución cabe destacar el área educacional:

  • La libertad de enseñanza.
  • La educación pública es una atención preferente del Estado.
  • La educación primaria es obligatoria.
  • Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios!!!