lunes, 28 de junio de 2010

Ni LOCE, Ni LGE


Ni LOCE de la dictadura ni LGE remozada de Bachelet: es necesario retomar la batalla para acabar con la educación de mercado.
Luego del desvío de la lucha secundaria 2006 a través de la CAP (avalada por las direcciones de la JJCC, CREAR Izquierda amplia y el bloque social), la primera semana de Abril el gobierno de la concertación envía al parlamento la nueva LOCE o LGE (ley general de educación). Según Bachelet, se acaba el lucro de la educación. A pesar de no ser más que palabras engañosas para el movimiento estudiantil, la derecha de RN y la UDI, reacciona planteando que se amenaza la “libertad de enseñanza”, es decir, la libertad de lucrar con la educación.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva


Presidente de Chile (1964-1970)

Obras en Educación, la Reforma Educacional; su objetivo fundamental era crear la posibilidad que todos pudieran acceder a la educación y permanecer en ella independientemente del nivel socioeconómico que tuvieran. Para alcanzar estas metas se construyeron numerosas escuelas y jardines infantiles a lo largo de todo el país, y algunas medidas que aún siguen vigentes en nuestro país son:
• se creo el uniforme escolar igual para todos
• se amplió la enseñanza básica a ocho años.
Uno de sus logros fue la fuerte reducción del analfabetismo.

ENU


La Escuela Nacional Unificada (ENU), fue un proyecto de reforma al sistema educativo de Chile. Fue uno de los principales emblemas del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular desde 1971, pero finalmente quedó inconcluso tras el golpe de estado de 1973.
El proyecto de ley y decretos ministeriales de la ENU planteaba una reforma radical al sistema de enseñanza chileno, con el objetivo de convertir a la educación en un medio de transformaciones de la estructura socio-económica del país.
La ENU concretamente significaba la integración y consolidación, en un único tipo de establecimiento (Unidades Escolares o Complejos Educacionales), de la educación parvularia, básica y media identificándose respectivamente como Educación Parvularia, Educación General y Politécnica. Esta última modalidad tendría importantes rasgos de diferenciación en sus 4 años. La administración estaría a cargo de consejos integrados por la dirección del establecimiento, profesores, personal auxiliar o paradocente y apoderados.

"REVOLUCION PINGUINA"




La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año. Esta movilización es conocida informalmente como Revolución de los pingüinos o Revolución pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.
Se estima que más de cien mil estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo,[1] antes del paro nacional de estudiantes convocado para el 30 de mayo, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del régimen militar
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